martes, 26 de diciembre de 2006

Qué és una reunión?

Toda agrupación de dos o más personas con un propósito determinado es una reunión.
Permanentemente los seres humanos en la búsqueda de sus objetivos, han tratado de reunirse, desde Adán y Eva, quienes protagonizaron las primeras reuniones, los clanes, las tribus, las colonias hasta las reuniones típicas en las que participamos frecuentemente: las reuniones de trabajo.

Sin dejar a un lado la importancia del trabajo en grupo, es relevante reconocer que la efectividad de éste está en íntima relación con la forma como los esfuerzos son canalizados hacia el fin que desea obtenerse. En consecuencia, muchos esfuerzos se pierden por el desconocimiento de esta máxima.

Es típico escuchar que las reuniones son "UNA PERDIDA DE TIEMPO". Es esto real?

23 comentarios:

Andrea Valentina dijo...

En una organización, las reuniones de trabajo significan una oportunidad inmensa para crecer y conocer más, al plantearse diferentes puntos de vista e ideas y determinar, así mismo, si las labores emprendidas por un grupo se están realizando correctamente o no. Por lo tanto pienso q las reuniones de trabajo no son una pérdida de timpo!


Comentario de Andrea Velasco
CI. 18.010.086

Unknown dijo...

Una reunión es una oportunidad, es la ocasión que tenemos dentro o fuera de las organizaciones de trabajo, para interactuar e intercambiar criterios, posiciones, conductas, acepciones, etc. sobre temas que de una u otra forma nos corresponden.

Es la coyuntura que nos proporcionará mas datos sobre el grupo al cual pertenecemos.

Es por ello, que de ninguna manera puede ser una pérdida de tiempo, pues siempre se obtiene un resultado; aunque esto no quiera decir que sea el mas apropiado.

Nelly Petrone Sanabria
C.I. 8.340.945

Unknown dijo...

Pienso que las personas a lo largo de muchísimos años han ido siempre en la búsqueda de interactuar con sus homólogos y es eso la principal contribución que ha permitido todas las relaciones sociales,culturales,políticas,econónomicas y demás que podemos encontrar .Entonces es falso pensar que una reunión con un objetivo específico pueda ser una pérdida de tiempo!! ...claro pero como lo dije antes con un objetivo ,porque existen reuniones que quizás no tengan objetivos claros al porqué de su realización que puedan recibir este tipo de comentarios..aunque es allí donde caemos en el desconocimiento de lo que es verdaderamente una reunión.


Javier González C.
C.I: 17.235.164

Carolina Semprun dijo...

Yo pienso que las reuniones no son una perdida de tiempo ya que forman parte primordial de las empresas y de los equipos de trabajo. Estas son un buen ejercicio de integración y comunicación, que en conjunto resulta más efectivo el desarrollo de ideas y planes de un departamento o toda la empresa. Ademas la reunión es una herramienta muy importante para cualquier profesional que quiera
multiplicar sus esfuerzos y logros.

Carolina Semprun
C.I. 18.126.211

Francisco Ruiz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Francisco Ruiz dijo...

Si bien es cierto que las reuniones muchas veces pueden tornarse tediosas, tambien es cierto que de ellas depende, en todo momento, las mejores decisiones para una compañia, empresa, o cualquier otro ámbito de trabajo, con el fin de mejorar alguno de sus servicios ya sea infraestructura, composición, producción, entre otros.

Recordemos que las reuniones son la base fundamental del crecimiento de cualquier espacio de trabajo y para lograr esto es de suma importancia la participación del personal que forme parte de estas empresas, por lo que, sin la opinión de ellos se puede decir que la reunión no tuvo algún benecifio y por tanto no se garantizó el exito de ésta. Ahora bien si no se cuidan esos detalles que hacen de una reunión la mejor, comienzan a ganar importancia otros factores que no tienen en lo absoluto que ver con lo que componen en sí a una reunión por tanto las personas desvian la atención de lo que se quiere alcanzar en esta a otras actividades como que calor hace, cuando irá a terminar, qué tengo que hacer mañana, por mencionar algunas, haciendo así que estas se ganen el calificativo de FASTIDIOSAS!.

Por último y a título personal opino que el exito de una reunión o el calificativo que se le pueda colocar a esta recae sobre la forma en como estas se preparen, es decir deben tener una muy buena logística...

vanessa Flores dijo...

Considero que las reuniones no son una pérdida de tiempo porque ayudan en el cumpliento del objetivo de la empresa y si se realizara una reunión que no aportara nada al mismo no se consideraría totalmente una pérdida de tiempo ya que esta entre sus diversos beneficios se encuentra el componente social, que ayuda a reforzar la identidad del equipo, aumenta el compromiso y responsabilidad y ratifica la función de cada miembro del este.

Vanessa Flores
C.I.: 19.457.386

Unknown dijo...

Las reuniones si pueden llegar a ser una perdida de tiempo debido a diversos factores; por ejemplo; No se puede convocar una reunion sin un objetivo claro, simplemente porque toca hacerlo pues sería una pérdida de tiempo; Las reuniones únicamente se deben convocar cuando haya una razón que lo justifique; una reunión también fracasaría si no se prepara una agenda adecuada que permita que se logren todos los objetivos planteados.

La eficacia de las reuniones cuando están bien organizadas y dirigidas exige que se les preste la atención debida por lo que sin duda estas habran aprovechado su tiempo al máximo; lo que conlleva al exito de la reunión.

Figueredo Eileen
C.I 17.676.418

Julio dijo...

Las reuniones se originaron en base a la necesidad del ser humano de organizar planes y escuchar a las diferentes personas, ya que por si solo una persona no puede desarrollar ideas complejas para problemas complejos... ¡pero dentro de la misma reunión se debe concretar un punto de discusión realmente crítico!..Sino seria una REAL perdida de tiempo =)

Unknown dijo...

Las reuniones de trabajo significa una excelente oportunidad para conocer más los diferentes puntos de vista e ideas y determinar si las labores en un grupo de la empresa se están realizando correctamente o no. Debemos tener siempre presente que el trabajar aislado del resto de nuestros compañeros nada bueno nos puede traer.
Ahora bien, la mayoría de las reuniones de trabajo no se explotan o se aprovechan como debería ser. Muchas veces, éstas sirven sólo para "echar broma", contar los últimos chismes y perder tiempo en temas sin ninguna importancia y en comentar de todo, menos lo que se pretendía aclarar para mejorar algún proceso o solucionar cierto inconveniente.
Para corregir esto, debemos buscar una metodología que hagan de las reuniones su productividad, como por ejemplo preparar con anticipación lo que se va a exponer, entregar reportes a las personas que vayan a asistir, etc.

Amilcar Canache dijo...

No creo que sean una perdida de tiempo, pues las reuniones de trabajo son un medio muy importante para alcanzar una acertada efectividad empresarial. Lo importante es que se aprovechen al máximo y se saquen las mejores conclusiones, siempre con la idea de buscar el beneficio organizacional en todas las áreas que lo requieran.

Amilcar Canache
CI:17729828

susana dijo...

las reuniones de trabajo nos sirve para tratar un tema en específico, discutir y llegar a un acuerdo acerca del mismo. a través de las reuniones también podemos intercambiar ideas y relacionarnos más con las personas del ambiente en el cual nos desarrollamos, además podemos ampliar nuestros conocimientos en el campo laboral. por tal razon considero importante la realización de la reuniones de trabajo.
Beatriz Reyes
C.I 17 732 692

Virginia Núñez dijo...

El mundo corporativo se basa mas que todo en reuniones. Muchos ejecutivos probablemente pasan gran parte del dia en reuniones. Se habla mucho del tiempo "perdido" en reuniones, pero si estan bien ejecutadas, son herramientas muy importantes en el ambito empresarial. Para hacer reuniones de trabajo efectivas deben seguirse los siguientes pasos: 1) Definir la agenda antes de la reunión 2) Preparación previa de los participantes 3) No permitir que los temas sean mezclados 4)Mantener las reuniones en horas de trabajo 5)Controlar el tiempo 6) Escoger el ambiente correcto

Comentario de Virginia Núñez
C.I.: 17.730.432

solinca dijo...

Personalmente, las reuniones no son perdida de tiempo, mas bien ahi se ven diferentes puntos de vista sobre un tema determinado que se este discutiendo, y se puede obtener la posible y mas adeuada solucion a lo que pase en el trabajo. En las reuniones, se puede interactuar con personal que no se labore directamente, y se puede conocer temas que no se dominen en el trabajo, se aprende un poco mas y obtenemos vias de solucion o mejoramiento del mismo.
No obstante, las reuniones para algunas personas es perder tiempo de su hora laboral, haciendo que su trabajo se atrase, pero cuando hay que bucar soluciones es la mejor alternativa para mejorar las relaciones de trabajo. solinca Rivas. C.I: 15.417.061

Anónimo dijo...

Bueno, yo pienso que toda Reunión es importante, bien sea de trabajo, de una fiesta, etc. De esta manera se pueden plantear los objetivos que se quieren lograr y establecer una especie de un "plan" para que dicho objetivo se cumpla con mayor eficacia .

La única forma de que una reunión sea una "pérdida de tiempo" es que no se tenga bien claro el fin que se desea obtener y el tema a tratarse no este bien definido.

Rosmara Marín
C.I 19.142.773

yamilek gonzalez dijo...

Para que una reunión sea efectiva debe contener una agenda que sea especìfica con el tema y puntos a tratar,para llegar a un común acuerdo y lograr los objetivos trazados.Es muy importante convocar a una reunión con anticipación para que los participantes tengan tiempo de documentarse sobre el tema a discutir y poder exponer sus puntos de vistas e inquietudes,que deben ser tomados en cuenta al momento de las conclusiones.

yamilek gonzalez ci:12.254.955

lorena dijo...

la reunion se da con dos o mas personas para discutir un tema en comun, que puede ser de trabajo o diversion, y son importante porque en ellas conocemos mas personas, es decir, tenemos roce social que son importante para el desenvolvimiento de las personas y su desenvolvimiento laboral y que de ninguna manera son una pérdida de tiempo. Lorena Palomo. C.I: 17.411.104

Joana Perez dijo...

Es muy importante las reuniones por que siempre en estas se desarrollan grandes ideas entre dos o mas personas, que se reunen con fin de llegar a un objetivo en común. El objetivo es poder desarrollar e integrar varios pensamientos en uno solo, donde se puedan aprovechar al maximo todas aquellas opiniones o propuestas que se presenten en esta. Es trabajar en equipo mas que en grupo, ya que asi todas las personas que conforman la reunion trabajan de una manera interactiva, dinámica y bajo un ambiente agrable.

Joana Perez
C.I.:15.707.987

dijo...

"Es típico escuchar que las reuniones son "UNA PERDIDA DE TIEMPO". Es esto real?"


En ocasiones la forma en que se organiza una reunión dista mucho de abarcar todos los aspectos necesarios para su correcto desenvolvimiento y para alcanzar los resultados que se desean.

Tal vez la falta de experiencia o pericia de algunos organizadores termina dando lugar a convocatorias a reuniones que incluso pueden llegar a no tener objetivos claramente definidos, ni un plan de desarrollo que establezca qué se va a hacer y las acciones que llevarán a ello. Al no tener claro este esquema, la reunión puede perder solidez, y desviarse del tema por el cual inicialmente fue convocada, o incluso, verse afectada de tal manera que no se obtenga ningún beneficio de ella.

Estas pueden ser las causas por las cuales suele decirse que las reuniones son una pérdida de tiempo, sin embargo, con la elaboración de una correcta logística, es posible cambiar dicha concepción, y hacer que una reunión valga cada segundo del tiempo que transcurre en ella.


Norgemary Lara Silva
C.I: 17.091.402

Unknown dijo...

Las reuniones son discusiones en donde se trata un tema especifico y el cual va dirigido a determinado grupo de personas. En ella se exponen puntos relevantes de interes colectivo. Particularmente se dice que en ellas se pierde el tiempo, pero esto pasa cuando la persona encargada de realizar la reunion no dispone de la capacidad necesaria para dirigir la misma, ademas ellas deben organizarse para evitar errores, contratiempos y en gran parte deben ser dinamicas. Por ende en este tipo de asamblea se tocan perspectivas de importancia para sus integrantes.

Neisy Sanchez.
C.I: 8.294.902

Andrés Pérez dijo...

no, una reunion no es una perdida de tiempo... porqué..?? bueno, xq es de mucha importancia debido a que significan una oportunidad inmensa para crecer y conocer más, al plantearse diferentes puntos de vista e ideas y determinar, así mismo, si las labores en un grupo de una empresa, por ejemplo; se están realizando correctamente o no.. y trabajar aislados, nada bueno podria traer. El trabajo en equipo es la base fundamental para la consolidación y el éxito de un proyecto, y una herramienta valiosísima en una empresa que quiera alcanzar los mejores resultados y el logro cabal de todos sus objetivos, sin olvidar que con esto se da una integración de ideas, propósitos y metas organizacionales.


Andres Pérez
C.I. 17536671

este es mi Blog como le comente en clases.. aqui le dejo la direccion del mismo:
aalberto87.blogspot.com

leonel dijo...

Leonel Rodríguez C.I:16254878

Dependiendo de los resultados arrojados por la reunión, se podrá decir si la misma fue una perdida de tiempo o no, ya que si estos fuesen negativos entonces se dirá que fue una perdida de tiempo. Sin embargo desde un punto de vista objetivo, la razón de ser o el propósito de fondo de una reunión (independientemente de los resultados obtenidos),
para nada conlleva a una perdida de tiempo ya que siempre que se realice la misma existirá la posibilidad de que se alcance su propósito

Unknown dijo...

En mi opinión las reuniones,no son una perdida de tiempo,sea cual sea el tema u objetivo de la misma estas nos permiten aprender nuevas cosas o reforzar nuestros conocimientos. A parte de que nos permite compartir y conocer a personas e intercambiar puntos de vistas sobre disversos temas. En las organizaciones las veo como una oportunidad intercambiar puntos de vistas entre las personas presentes y de esta forma tomar las mejores decisiones para el progreso de la misma.En conclusión, yo veo a las reuniones como una oportunidad de aprendizaje y una forma de compartir.

Comentario de Julimar López
CI.15.575.547